DIVERGENCIAS

Muchos operadores que se inician en el mercado FOREX han escuchado hablar o leído acerca de las divergencias como herramienta de trading y estrategias de inversion, pero pocos saben utilizarla exitosamente. No es raro que se la considere una herramienta de difícil aplicación, pero la realidad es que sólo hay que tener en cuenta algunas reglas simples. A continuación, mostraremos qué es y cómo se utiliza esta herramienta de alta efectividad.


Conociendo los distintos tipos de divergencias

Las divergencias surgen de comparar el movimiento de los precios con el de algún indicador técnico. También se puede efectuar la comparación con respecto a otra divisa. Las divergencias, como su nombre lo indica, ocurren cuando el precio y el indicador se mueven en direcciones opuestas. Las divergencias pueden señalar dos cosas respecto del mercado:

Cambio de tendencia
Continuación de la tendencia actual

Hay varios indicadores que pueden utilizarse para registrar las divergencias. El oscilador estocástico, MACD, Momentum, RSI, etc., son algunos de ellos.

Al igual que con otros indicadores, las señales dadas por divergencia en time frames más altos (por ejemplo, en gráficos de día o de 4 horas) tendrán como resultado un movimiento de precios más grande que en time frames más reducidos (como 1 hora o 15 minutos).

Existen dos tipos básicos de Divergencia: Regular y Oculta. Veamos cada caso.

Divergencias Regulares (Reversión)

— Los precios marcan máximos ascendentes, mientras que el indicador marca máximos descendentes. En este caso, tenemos una divergencia bajista: los precios están subiendo, pero están perdiendo el impulso alcista

— Los precios marcan mínimos descendentes, mientras que el indicador marca mínimos ascendentes. En este caso, tenemos una divergencia alcista: los precios están cayendo, pero están perdiendo el impulso bajista.

Claramente, las Divergencias Regulares constituyen una señal de reversión de tendencia. Se utilizan para detectar cuándo los precios están perdiendo su impulso actual.

En los siguientes gráficos 1 y 2 podremos observar dos casos diferentes de como se encuentran las divergencias regulares, discriminando en mercados alcistas como en mercados bajistas.
El grafico 1 se trata del par USD/JPY en 1Hora, con una tendencia claramente bajista. Realizando una comparación de los mínimos del mercado y de los indicadores podemos concluir que los mínimos de las cotizaciones son descendentes, mientras que los mínimos de los indicadores de Momentum y Estocástico son ascendentes, consiguiendo de esta manera una señal de reversión de la tendencia y confirmándola horas mas tarde con una nueva tendencia alcista (ver grafico 1).
El segundo caso también esta ejemplificado en el grafico de 1Hora del par USD/JPY. En el mismo nos encontramos con una tendencia alcista con máximos ascendentes en las cotizaciones mientras que en los indicadores Estocástico y de Momentum los máximos son ascendentes, brindando una señal de un cambio de tendencia hacia la baja (ver grafico 2).

GRAFICO 1
divergencias

GRAFICO 2
divergencias

Divergencias Ocultas (Continuación)


— El indicador marca máximos ascendentes, mientras que los precios marcan máximos descendentes. En este caso, tenemos una divergencia bajista: se trata de una señal de continuación de la tendencia actual en los precios.

— El indicador marca mínimos descendentes, mientras que los precios marcan mínimos ascendentes. En este caso, tenemos una divergencia alcista.



Las Divergencias Ocultas constituyen señales de continuación de la tendencia. Éstas indican que el pequeño retroceso que se observa en los precios (que da lugar a que el indicador se mueva en dirección contraria a éstos) tendrá corta vida, de manera que la tendencia previa continuará.

A continuación veremos dos casos de divergencia oculta en graficas de 4hs. del par USD/JPY y utilizaremos los indicadores de Momentum y Estocástico.
El primer caso es en tendencia alcista donde las cotizaciones muestran mínimos ascendentes y se puede observar dos situaciones en las que existe un potencial cambio de tendencia hacia la baja, pero gracias a la señal de divergencia oculta otorgada por los mínimos descendentes de los indicadores obtenemos una alta probabilidad de continuación (ver gráfico 3).
En el segundo caso se observa el ejemplo de una divergencia oculta en una tendencia bajista (ver gráfico 4).

GRAFICO 3
divergencias

GRAFICO 4
divergencias

Las divergencia ocultas pueden resultar más seguras a la hora de operar, dado que muestran señales que van a favor de la tendencia corriente, mientras que las Divergencias Regulares implicarían ir en contra de esta tendencia.

Divergencias: Confirman Señales?

A pesar de la excelente fiabilidad de estas herramienta, es de suma importancia tener en cuenta lo siguiente: Las Divergencias (de ambos tipos) no constituyen de por sí una señal de entrada al mercado. Sí resulta de suma utilidad a la hora de confirmar señales de otro tipo de indicadores, o como filtro para evitar pérdidas o riesgos innecesarios: por ejemplo, si nuestro sistema muestra una señal long pero estamos en presencia de una divergencia bajista, posiblemente sea una buena idea descartar la señal y esperar una mejor oportunidad.

Otras solución para medir qué tan significativa es una divergencia, es contra los picos (o valles, en una tendencia bajista) en los cuales se registra la divergencia. Por ejemplo, si observamos 5 máximos ascendentes en los precios y 5 máximos descendentes en el indicador, tenemos una “Divergencia Regular de 5 puntos”, que por supuesto, es una señal mucho más poderosa que una de 2 ó 3 puntos.

Combinando divergencias con otros indicadores

Como en todo sistema robusto de trading, no alcanza con una sola herramienta para decidir si debemos tomar una posición long o short en el mercado. Por lo tanto, como mencionamos más arriba, es necesario combinar las Divergencias con otro tipo de indicadores a fin de obtener una confirmación que permita operaciones con mayor probabilidad de éxito.

Una de las mejores posibilidades para combinar esta herramienta es el uso de lineas de soporte y resistencia
que nos permitirán confirmar una señal dada por la divergencia. Por ejemplo, en una situación en la que los precios, durante una tendencia alcista, se están aproximando a una resistencia clave, y se observa a la vez una Divergencia Regular bajista, tenemos una alta probabilidad de que la tendencia esté llegando a su fin, y puede ser un buen momento para cerrar posiciones ganadoras, o al menos evitar ingresar posiciones long.


Consulta nuestro sistema de Gestion de Cuentas y no dejes de leer cómo vivir de opciones binarias.
DIVERGENCIAS DIVERGENCIAS Reviewed by Puzzle on 3/06/2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.