Balanza comercial

Cuando hablamos de la balanza comercial, estamos hablando de la diferencia que hay entre las importaciones y las exportaciones que tiene un país. Esto quiere decir que la balanza comercial, funciona como una especie de indicador económico en el que puedes ver el balance de los pagos de un país. Gracias a los indicadores económicos, podemos realizar pronósticos sobre el futuro de un país. Cuando se quiere hacer el estudio de un país en concreto, se revisa el balance comercial.

¿Qué incluye la balanza comercial?

En una balanza comercial, podemos ver todo tipo de gastos, entre los que incluimos las importaciones y la ayuda exterior. También se pueden ver apartados de gastos o inversión nacional en el extranjero. Otros datos que también se pueden ver son los ingresos o las exportaciones, así como el factor de crédito.

balanza-comercial¿Cómo saber cuándo la balanza comercial es negativa?

En caso de que la balanza comercial muestre que se hicieron más importaciones que exportaciones se entenderá que el balance comercial es negativo, lo que quiere decir que el país sufre un déficit.

¿Qué es un déficit en la balanza comercial?

Cualquier tipo de déficit, nos habla de que los gastos que estamos teniendo superan a los ingresos. En el caso de los países es cuando las importaciones superan a las exportaciones y el país comienza a tener muchas más pérdidas de las que debería. Si queremos hablar de lo opuesto al déficit, tendremos que hablar de un superávit. Esta palabra se puede aplicar a la balanza comercial o al presupuesto total del estado. Los países que están en épocas de recesión, se encuentran con una balanza comercial negativa, por lo que deben comenzar a aumentar sus exportaciones, lo que de forma automática, creará más empleos a nivel nacional. Por otro lado, cuando existe dentro del país una apertura económica muy fuerte, el país comienza a importar muchas más cosas para poder verse favorecida por la competencia de precios. En este punto, se limita la inflación y se intenta satisfacer a la nación sin tener que llevar a cabo un aumento en los precios.

¿Qué es la inflación?

Es cuando el nivel de precios en los servicios o bienes, sube de repente. Cuando se crea un momento de balanza negativa, se crea un déficit comercial, sin embargo no siempre es malo para el país, ya que puede ayudar al país durante las etapas de crecimiento del mismo
Balanza comercial Balanza comercial Reviewed by Puzzle on 2/23/2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.