Media Móvil Exponencial

La media móvil exponencial, al igual que la media móvil simple, ofrece una correlación suavizada entre la acción del precio y el transcurso del tiempo. La diferencia está en que el cálculo de la media móvil exponencial da más importancia a los últimos datos obtenidos durante un determinado período.

La fórmula:

EMA(t) = EMA(t - 1) + K*[Precio(t) - EMA(t - 1)]

Donde

t=valor actual

t-1=valor previo

K= 2 / (n + 1) (n=periodo elegido para EMA)


Como puedes ver, para calcular el valor actual del EMA se tiene en cuenta el valor del EMA inmediatamente anterior y el precio actual, por tanto, los últimos valores van teniendo más peso en el resultado final que los primeros valores del período de cálculo.

En la práctica esto se traduce en una reacción más rápida a cambios recientes en el comportamiento del precio de un par de divisas. De este modo también quedan mitigados en los valores recientes del EMA posibles picos de rango alto en el precio (conocidos como spikes).

Por ejemplo, si tenemos los valores 5,2,4,6,7, vemos como en general la serie lleva una tendencia creciente. Puedes ver como se produjo un pico bajo en el segundo valor. La media móvil simple da el mismo peso a este pico que al resto de valores pudiendo reflejar un valor actual confuso mientras que la media móvil exponencial daría un valor más actual, más alto, mitigando el pico a la baja del segundo valor y reaccionando más rápidamente a las subidas recientes.


Ahora te preguntarás, ¿si el EMA es tan bueno, para que queremos el SMA?

Ambas tienen su utilidad y las ventajas de una se convierten en las desventajas de la otra y viceversa. Por ejemplo, el EMA puede dar más falsas señales que el SMA al moverse más rápidamente con la acción presente del precio, el SMA sería mejor para evitar esto, sin embargo esta misma característica hace que el SMA se mueva más lentamente pudiendo dar las señales demasiado tarde y hacerte entrar al mercado cuando un movimiento está casi acabado, es este caso sería mejor un EMA para entrar al mercado lo más rápidamente posible cuando se detecte una nueva tendencia.
Decidir cual usar será cosa tuya, si es que decides usar medias móviles en tu análisis. Si quieres tener información rápida un EMA de periodo corto sería lo mejor, por el contrario si buscas información sobre una tendencia dominante de forma duradera la mejor sería un SMA de período largo.
Lo común es usar un conjunto de medias móviles con distintos periodos de cálculo. Por ejemplo, una media móvil de periodo largo que nos proporcione la tendencia general dominante en el mercado y una media móvil de periodo corto que nos proporcione información sobre el comportamiento de precio de forma más actual y nos de un buen punto de entrada en la dirección de la tendencia principal. Este punto de entrada sería un cruce de dos o más medias móviles, te cansarás de escuchar "cruces de medias móviles" como parte de sistemas de trading.
De forma rápida: El cruce de medias móviles consiste en entrar en largo cuando la media móvil de periodo más corto cruce de abajo arriba una media móvil de periodo más largo. La señal para entrar en venta será cuando la media móvil de periodo más corto cruce de arriba abajo una media móvil de período más largo.
(Haz click en la imagen para agrandarla)

Media Móvil Exponencial Media Móvil Exponencial Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.