Que es un GAP?

Que es un gap? Los gaps, que se pueden traducir como huecos, son zonas en el chart donde no se ha cruzado ninguna operación, es decir áreas en las que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto entre dos sesiones consecutivas. Generalmente los gaps de producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. Si la noticia es positiva los nuevos compradores no encuentran nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la nueva cotización esta mucho más alta que la ultima, dejando entre ambas un "hueco" o gap.


Por el contrario si la noticia es negativa, la avalancha de vendedores no encuentra ningún comprador que este dispuesto a pagar los anteriores precios y cae fuertemente antes de que se produzcan las primeras compras, dejando también un hueco o gap entre la cotización de la sesión anterior y la cotización de la sesión actual.

Hay 3 tipos importantes de GAP:

  • Los de ruptura
  • Los de escape o continuación
  • Los de agotamiento

Los gaps de ruptura


Un gap de ruptura, ocurre cuando los precios saltan de una zona de congestión con mucho volumen y empiezan una nueva tendencia. Un gap de ruptura puede permanecer abierto durante semanas, meses, y a veces años. a mayor longitud del mercado lateral que precedió el gap, mayor longitud de la tendencia subsiguiente.
Un gap ascendente de ruptura va seguido por nuevos máximos encadenados durante varios días, y uno descendente, por una serie de varios mínimos. Hay un fuerte incremento del volumen el día del gap, así como durante los días que le siguen. El volumen del día del gap puede doblar en altura al volumen medio de los días precedentes.
Un gap de ruptura marca un cambio en la mentalidad de la masa: revela una fuerte presión tras la nueva tendencia. Cuanto antes salte usted a bordo de la misma, mejor.
La mayoría de gaps son gaps comunes que se cierran rápidamente. A los traders profesionales les gusta especular contra ellos. Tiene usted que ser cuidadoso, porque si actúa mecánicamente, un día y otro un gap de ruptura le atizará de lleno. Se necesitan unos bolsillos profundos para mantener una posición perdedora durante meses, esperando a que se cierre el gap.

Los gaps de continuación


Un gap de continuación ocurre a mitad de una poderosa tendencia, que continúa alcanzando nuevos máximos o mínimos sin colma el gap. Es como un gap de ruptura, pero ocurre en medio de la tendencia, en vez de hacerlo al principio. El gap de continuación muestra un nuevo aumento de poder del grupo dominante.
Los mercados alcistas inflacionarios de materias primas en los años 70 tenían cantidad de ellos.
Un gap de continuación puede ayudarle a estimar lo lejos que llegará una tendencia.
Mida la distancia vertical que va desde el principio de la tendencia hasta el gab y proyéctela desde el gap en la dirección de la tendencia. Cuando el mercado se aproxime a esa diana, habrá llegado el momento de recoger beneficios.
El volumen confirma los gaps de continuación cando salta, al menos, hasta el 50% por encima de la media de los días precedentes. Si los precios no alcanzan nuevos máximos o mínimos durante unos cuantos días después del gap entonces se está usted enfrentando, probablemente, a un traicionero gap de agotamiento.


Los gaps de agotamiento


Un gap de agotamiento no va seguido por nuevos máximos en una tendencia ascendente, ni por nuevos mínimos en una descendente: Los precios se revuelven, retornan al gap y lo cierran. Los gaps de agotamiento aparecen al final de las tendencias.
Los precios suben, o caen, durante varias semanas y/o meses, y entonces hacen el gap en la misma dirección que la tendencia. Al principio, el gab de agotamiento parece no de continuación, un salto en la dirección de la tendencia con fuerte volumen. Si los precios no llegan a alcanzar nuevos máximos o mínimos durante unos cuantos días tras el gap, entonces es probablemente un de agotamiento.
Un gap de agotamiento se confirma sólo cuando los precios retroceden y lo cierran. Ese gap es como el último acelerón de un atleta cansado. Se despega del pelotón pero no puede mantener el paso. En cuando los otros le alcanzan, usted sabe que perderá la carrera.



Los gaps mentirosos



Por desgracia, los gaps mentirosos son los más habituales. Normalmente, fruto de intentos de manipulación en mercados estrechos o planos, estos gaps no llevan a ninguna parte, no crean tendencia y suele ser conveniente no intentar sacar beneficio de ellos.
Hay gaps que mienten mejor que otros. A los que mienten mal, se les caza por el volumen. Mejor desconfiar si a un gap no le acompaña un pico importante de volumen. Cuando el volumen correspondiente a un gap no destaca de forma sobresaliente, no suele compensar entrar. Es más, además de tener un volumen poco notable para corresponder a un gap, en días sucesivos el volumen vuelve inmediatamente a los niveles normales, lo que descubre que casi nadie tiene un interés especial en ese valor.
Con los gaps mentirosos la mejor estrategia es dejarlos pasar. Si descubrimos tarde que un gap nos ha engañado y que no es lo que creíamos, nuestro stop de seguridad saltará y nos llevaremos a casa una pérdida menor. Si vemos un gap y sospechamos que nos pueda estar mintiendo, lo mejor es no entrar o, si inicialmente hemos picado, salir inmediatamente.
Los gaps de este tipo suelen tener poco recorrido y, la mayoría de las veces, se cierran rápidamente; aunque hay algunos que no se cierran en un plazo razonable como para esperar por él.
Aunque muchas veces surgen accidentalmente, muchas otras están creados a propósito para sacarle el dinero a los menos atentos. Así pues, si están específicamente pensados para darnos pérdidas ¿por qué íbamos a entrar?


Reglas de Trading



  1. Los gaps comunes no ofrecen buenas oportunidades de trading, pero si debe usted tomar posición, especule contra ellos. Si el gap es ascendente, venda a descubierto tan pronto como el mercado cese de alcanzar nuevos máximos y ponga stop de protección por encima del máximo de los últimos pocos días; cubra la posición corta y recoja beneficios en el extremo inferior del gap. Si el gap es descendente, compre en cuanto el mercado deje de alcanzar nuevos mínimos y coloque un stop de protección por debajo de mínimo de los últimos días; lance la orden de venta y recoja beneficios en el extremo superior del gap.
  2. Si el mercado salta con un gap de un largo mercado lateral en un fogonazo de volumen y continúa haciendo nuevos máximos o mínimos, está usted viéndoselas probablemente con un gap de ruptura. Si los precios han hecho el gap hacia arriba, compre y ponga un stop de protección en el extremo inferior del gap. un gap de ruptura válido casi nunca se cierra. Invierta el procedimiento en las tendencias bajistas. Esperar un pullback cuando una tendencia acaba de despegar puede dejarle a usted al margen de la misma.
  3. Especular tras un gap de continuación en una tendencia creciente es similar a especular tras un gap de ruptura: compre pronto y ponga un stop de protección en el extremo inferior del gap. Invierta el procedimiento para las tendencias bajistas. Ajuste sus stops cuando una tendencia se aproxima a su diana, tal como se trazó con un gap de contianuación.
  4. Un gap válido de ruptura o continuación debe ser confirmado por una serie de varios máximos o mínimos. En caso contrario, puede estar usted ante un gap de agotamiento. Si el mercado se niega a alcanzar nuevos máximos o mínimos en la dirección del gap, cierre la operación y vuelva a evaluar el mercado desde la barrera.
  5. Los gaps de agotamiento ofrecen ocasiones de trading atractivas porque suelen ir acompañados de violentos cambios de dirección. Cuando identifique un gap de agotamiento ascendente, venda y ponga un stop de protección por encima del último máximo. en cuanto los precios comiencen a deslizarse, los alcistas débiles comenzarán a dejar el terreno. Permanezca corto mientras los precios parezcan nuevos mínimos y cúbrase tan pronto como los precios parezcan incapaces de alcanzar nuevos mínimos. Invierta el procedimiento para las tendencias bajistas. A causa de su alta volatilidad, los gaps de agotamiento son más fáciles de tratar usando opciones negociables, especialmente comprando puts en los puntos altos extremos.


Más sobre lo gaps


Una isla de inversión es una combinación de un gap de continuación y uno de ruptura en dirección opuesta. Una isla de inversión parece una isla, separada del resto de precios por un vacío en el que no se produjeron operaciones. Empieza como un gap de continuación, seguido por un compacto mercado lateral con altos volúmenes de negociación. Entonces, los precios ocurre muy raramente pero marca importantes áreas de inversión. Especule contra la tendencia que precedió a la isla.
Merece la pena buscar gaps en los mercados relacionados. Si el oro muestra un gap de ruptura pero no así la plata o el platino, entonces puede usted tener la ocasión de posicionarse en una "maniobra de persecución" en el mercado, antes de que éste alcance su frenesí.
Los gaps puedan servir como niveles de soporte y resistencia. Si creció el volumen después de un gap ascendente, es una señal de soporte muy sólido. Si el aumento de volumen se produjo después del gap, entonces el soporte es menos sólido.
Los indicadores técnicos ayudan a identificar los tipos de gap. Si el índice de fuerza muestra sólo un pequeño cambio el día del gap, se trata probablemente de un gap común. Cuando el índice de fuerza alcanza máximo importante, o el mínimo de las últimas semanas, el gap se confirma como del tipo de ruptura o de continuación.
Los gráficos intradía muestran muchos gaps de apertura, cuando los precios abren fuera del rango del día anterior. Cuando hay un desequilibrio entre las órdenes públicas de compra y las de venta, antes de la apertura, los operadores del parquet abren los mercados algo más arriba o más abajo. Si los traders ajenos al parquet quieren comprar, los operadores del parquet les venden a un precio tan alto que el más pequeño recorte les reportará con seguridad un beneficio. Si los clientes quieren vender, los operadores del parquet les quitarán la mercancía de las manos a un precio tan bajo que el más ligero rebote les producirá un beneficio. Los profesionales juegan con más frialdad: saben que la masa rara vez permanece excitada mucho tiempo y que los precios tenderán a volver el rango del día anterior. así que venden por encima de ese rango, y compran por debajo del mismo, esperando plegar velas y recoger beneficios cuando el gap de apertura se cierre.
Si especula usted con los futuros del S&P 500, recuerde que sus gaps de apertura se cierran casi siempre. Si futuros del S&P500 abren más alto que la víspera, suelen caer durante el día y tocar el máximo del día anterior. Si abren más bajo, acostumbran a subir durante el día y tocar el mínimo del día precedente. Los traders intradía tienden a vender en las aperturas al alza y comprar en las aperturas a la baja. Pero no es un método mecánico: Usted debería comprar o vender sólo cuando los indicadores le digan que la fuerza que respalda al gap de apertura se ha disipado y el mercado está listo para rellenar el gap.

Vea también:

DIVERGENCIAS
Principio básico de los ahorros
Por que invertir en bolsa?
  
Que es un GAP? Que es un GAP? Reviewed by Puzzle on 1/01/2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.